domingo, 22 de marzo de 2015

COMUNICADO DE DIRECCIÓN

Estimado padres, madres,  representantes y responsables, por medio de la presente les informo que el personal directivo de la institución publicó en la página del colegio uesantamonica.com un comunicado importante el día 17 de marzo. Por favor tomar las previsiones correspondiente.
Muchas gracias por su apoyo.
Atentamente,

La maestra.

Aquí les dejo la dirección
http://uesantamonica.com/wp-content/uploads/2015/03/COMUNICADO-2.pdf

OLIMPIADAS CANGURO MATEMÁTICO 2015

Queridos alumnos en esta oportunidad quiero FELICITAR especialmente a Luzmar, Yeidi, Karliana, Beatriz, Mariangela, Luis R. y Daniel De Pina; por participar en las Olimpiadas Canguro Matemático 2015. Efectuada en el Colegio el día jueves 19 de marzo.

FELICITACIONES MIS NIÑOS.....




  

  

  

martes, 17 de marzo de 2015

CREANDO LAPBOOKS. TRABAJANDO LA CREATIDAD

Los alumnos de 6 grado Sección B  conformado por equipo de 3 personas cada uno, el día   lunes 16/03/2015 elaboraron en el salón de clase unos lapbooks referente a nuestro proyecto de aula específicamente del continente Europeo.
Donde demostraron toda su creatividad, trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo y sobretodo la responsabilidad que los caracteriza a cada uno de mis alumnos.

Les dejo una pequeña muestra de dicho trabajo en el aula de clase.
 








LAPBOOKS  TERMINADO










miércoles, 11 de marzo de 2015

INFORMACIÓN SOBRE EL ROTAFOLIO


ROTAFOLIO O PAPELÓGRAFO

Es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN
1.    Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

2.    Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
3.    Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
4.    Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
5.    Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.


A continuación se presenta una lista que indica la legibilidad de la combinación de colores:
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco

AQUÍ LES DEJOS EJEMPLOS:

                 





LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ROTAFOLIO O PAPELÓGRAFO
1.       Actividad en equipo de 4 personas (elegidos por la docente)
2.       Actividad iniciada y culminada en el salón de clase.
3.       El alumno que por razones justificadas deba faltar el día de esta evaluación, debe entregarle a su equipo toda la información que investigó o los materiales solicitados.

Materiales a utilizar:
  ü  8 papel bond (color de su preferencia tomando en cuenta las recomendaciones anteriores).
  ü  Marcadores (color de su preferencia tomando en cuenta las recomendaciones anteriores).
   ü  Imágenes, fotos o dibujos alusivos al tema que se le asigno.
   ü  Tijera, pega, colores, lápiz, regla, sacapuntas, borrador.


ASPECTOS A EVALUAR:
1.       Creatividad.
2.       Integración grupal.
3.       Dominio del tema.
4.       Pulcritud.
5.       Ortografía.
6.       Uso del tiempo.
7.       Puntualidad.
8.       Responsabilidad.


Aspectos para la investigación:
1.     Nombre del país.
2.     Límites geográficos.
3.     Capital y principales ciudades.
4.     Idioma.
5.     Moneda.
6.  Flora y Fauna
7.   Gastronomía.
8.      Bailes y tradiciones.



 550px-Africa (orthographic projection).png

 PAÍS
ALUMNOS
Angola
Luzmar, Stephanie, Esteban, Argenis
Camerún
Yeidy,  Jean F., Angie y Javier
Costa de Marfil
Luis R.,  Lavinia, Daniel H., Luissemiliz
Marruecos
 Beatriz, Andrea,  Bryan y Edgar
Egipto 
Karliana,  Roibert, Keiver y Nikole
Tanzania
Obando,  María José,  Karliannys y Alejandro
Nigeria 
Joelis, Olmarys, Andrés y Daniel De Pina
Madagascar 
Mariangela, Stefany, Alexander, Victor
Sudáfrica 
Giovanny,  Luis B., María Zamarra y Diana



COMUNICADO IMPORTANTE

Estimados padres y representantes, por medio de la presente les recuerdo que el día Viernes 13/03 se llevará a cabo la visita al fundo San Ramón  donde los alumn@s observaran y estudiaran los diversos tipos de vegetación, el proceso de la elaboración de quesos entre otras actividades. La salida será a las 7:00 am por lo que se requiere estar 20 minutos antes en las instalaciones del colegio
.
NOTA: Los alumn@s deberán ir con un jean y la franela de deporte. Ademas llevar un termo con agua.

Ante mano muchísimas gracias por su apoyo y colaboración.

Atentamente,
La maestra

COMUNICADO DE DIRECCION

CONSEJO DOCENTE JUEVES 12-03-15


Apreciados representantes se les saluda cordialmente.
Se les informa que mañana jueves 12 de marzo de 2015 tendremos Consejo Docente para tratar asuntos relacionados con el desarrollo integral  de los  y  las estudiantes; en tal sentido, no habrá actividades escolares  en el turno de la mañana ni en el turno de la tarde.
Agradecidos siempre de su apoyo y solidaridad.
 Atte: La Dirección
Tomado de: UEsantamonica.com


martes, 10 de marzo de 2015

Información sobre el Lapbook




Un LAPBOOK es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando. De este modo el niño/a aprende manipulando e interactuando con la información.  Con esta herramienta el niño se convierte en protagonista de su propio aprendizaje a la vez que asimilará mejor los contenidos y aprenderá casi sin darse cuenta al centrarse toda la información en un sólo proyecto.

                                           PROCESO PARA ELABORAR UN LAPBOOK 




Aquí les dejo algunos ejemplos:
             

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL LAPBOOK
     1.       Actividad en equipo de 3 personas (elegidos por los alumnos)
     2.       Actividad iniciada y culminada en el salón de clase.
    3.       El alumno que por razones justificadas deba faltar el día de esta evaluación, debe entregarle a su equipo toda la información que investigó o los materiales solicitados.

Materiales a utilizar:
Cartulina escolar (color de su preferencia).
Hojas blancas.
Imágenes, fotos o dibujos alusivos al tema que se le asigno.
Tijera, pega, colores, marcadores, lápiz, regla, sacapuntas, borrador.
Papeles de colores.


ASPECTOS A EVALUAR:
    1.       Creatividad.
    2.       Integración grupal.
    3.       Dominio del tema.
    4.       Pulcritud.
    5.       Ortografía.
    6.       Uso del tiempo.
    7.       Puntualidad.
    8.       Responsabilidad.


Puntos a tratar:
   1.     Nombre del país.
   2.     Límites geográficos.
   3.     Capital y principales ciudades.
   4.     Idioma.
   5.     Moneda.
   6.     Gastronomía.
   7.     Bailes y tradiciones.


Asignación del país

PAÍS
ALUMNOS
España
Luzmar, María José y Yeidy
Alemania
Lavinia, Angie y Javier
Inglaterra
Luis R. Bryan y Jean F.
Austria
Stephanie, Beatriz y Andrea
Francia
Karliana, Karliannys y Nikole
Grecia
Daniel H., Obando y Daniel De Pina
Suecia
Joelis, Mariangela y Maria Zamarra
Italia
Olamarys, Luissemiliz y Keiver
Portugal
Giovanny, Roibert y Luis B.
Monaco
Edgar, Andrés y Argenis
Suiza
Alexander, Stefany y Diana
Noruega
Esteban, Victor y Alejandro