miércoles, 11 de marzo de 2015

INFORMACIÓN SOBRE EL ROTAFOLIO


ROTAFOLIO O PAPELÓGRAFO

Es un material didáctico elaborado con una serie de hojas de papel, unidas en la parte superior, de manera que puedan ser fácilmente dobladas para dar paso a una demostración. El contenido en cada hoja pueden ser gráficas, dibujos, diagramas, fotografías, o letras, que son mostradas una después de otra, con las descripciones relativas a cada imagen.

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN
1.    Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

2.    Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
3.    Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
4.    Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
5.    Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.


A continuación se presenta una lista que indica la legibilidad de la combinación de colores:
Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco

AQUÍ LES DEJOS EJEMPLOS:

                 





LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ROTAFOLIO O PAPELÓGRAFO
1.       Actividad en equipo de 4 personas (elegidos por la docente)
2.       Actividad iniciada y culminada en el salón de clase.
3.       El alumno que por razones justificadas deba faltar el día de esta evaluación, debe entregarle a su equipo toda la información que investigó o los materiales solicitados.

Materiales a utilizar:
  ü  8 papel bond (color de su preferencia tomando en cuenta las recomendaciones anteriores).
  ü  Marcadores (color de su preferencia tomando en cuenta las recomendaciones anteriores).
   ü  Imágenes, fotos o dibujos alusivos al tema que se le asigno.
   ü  Tijera, pega, colores, lápiz, regla, sacapuntas, borrador.


ASPECTOS A EVALUAR:
1.       Creatividad.
2.       Integración grupal.
3.       Dominio del tema.
4.       Pulcritud.
5.       Ortografía.
6.       Uso del tiempo.
7.       Puntualidad.
8.       Responsabilidad.


Aspectos para la investigación:
1.     Nombre del país.
2.     Límites geográficos.
3.     Capital y principales ciudades.
4.     Idioma.
5.     Moneda.
6.  Flora y Fauna
7.   Gastronomía.
8.      Bailes y tradiciones.



 550px-Africa (orthographic projection).png

 PAÍS
ALUMNOS
Angola
Luzmar, Stephanie, Esteban, Argenis
Camerún
Yeidy,  Jean F., Angie y Javier
Costa de Marfil
Luis R.,  Lavinia, Daniel H., Luissemiliz
Marruecos
 Beatriz, Andrea,  Bryan y Edgar
Egipto 
Karliana,  Roibert, Keiver y Nikole
Tanzania
Obando,  María José,  Karliannys y Alejandro
Nigeria 
Joelis, Olmarys, Andrés y Daniel De Pina
Madagascar 
Mariangela, Stefany, Alexander, Victor
Sudáfrica 
Giovanny,  Luis B., María Zamarra y Diana



No hay comentarios:

Publicar un comentario